Hace unos días al finalizar un EGA (Espacio generativo de aprendizaje*), indagando en los participantes, cuáles aprendizajes y emociones tenían posterior a la *Vivencia de desarrollo de competencias con herramientas de coaching, nos sorprende cuando un empresario comenta: “Me voy felizmente incómodo”.
Espontáneamente nos miramos y sonreímos con mi socia, porque entendimos que eso queríamos que en parte pasara en el proceso y no habíamos encontrado unas palabras que resumieran de manera práctica tal intención con este grupo de Empresarios, y es que se llevaran además de acciones concretas para su avance, le apostamos a la consciencia de sus brechas y a la incomodidad que puede generar esa consciencia, pero también motivación de moverse de su status quo. A partir de esta experiencia reflexiono sobre uno de los significados que puedo darle a la frase de mi cliente de lo que puede representar. A partir de los muchos mentores y maestros que he tenido, entendí que cuando decimos que aprendimos, es porque aumentamos nuestra de capacidad de acción efectiva.
A partir de esta experiencia reflexiono sobre uno de los significados que puedo darle a la frase de mi cliente de lo que puede representar. A partir de los muchos mentores y maestros que he tenido, entendí que cuando decimos que aprendimos, es porque aumentamos nuestra de capacidad de acción efectiva.
El acortar nuestros gaps o brechas debe llevarnos a un estado de no sólo de felicidad (puede genuinamente aparecer el miedo también). Basado en mi experiencia con clientes en coaching y formación, la felicidad aparece cuando hay una ampliación del estado de consciencia frente a lo que quiero y la emoción viene también de la conexión que logro realizar entre eso que quiero y como eso se conecta con mi propósito, es decir, no sólo con lo que quiero hacer, también con quién quiero ser.
La incomodidad está asociada al desafío de sentirme en un terreno de incertidumbre, de riesgo en lo desconocido y de expectativa sobre si mis capacidades me acercarán o no a eso que quiero.
Conecto esto con un estado interesante para sentirnos en real aprendizaje y lo propone uno de los más importantes investigadores del mundo en temas de Psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi*, se trata de Flow o Fluir, cuya premisa central es que las personas son más felices cuando están bajo experiencia óptimas. En realidad, no queremos la riqueza, la salud o la fama por sí mismas; las queremos porque esperamos que nos hagan felices.
El fluir tiende a suceder cuando una persona tiene por delante una serie clara de metas que exigen respuestas apropiadas.
¿Como es posible entonces generar este estado? el estado de fluidez tiende a producirse cuando las capacidades de una persona están plenamente involucradas en superar un reto que es posible afrontar, es necesario sentirse en ese estado “incómodo” reconocido por mi cliente, pero con la confianza de avanzar hacia eso que queremos, esto nos invita a reconocer nuestros talentos, a estar dispuestos al desafío, al permiso de habitar la incertidumbre y al reto de mantener el foco con autoeficacia, la creencia en nosotros mismos y nuestras capacidades. Las experiencias óptimas habitualmente implican un delicado equilibrio entre las capacidades que tenemos para actuar y las oportunidades disponibles para la acción, es decir habla de dos aspectos importantes los desafíos y las capacidades.
Las experiencias óptimas habitualmente implican un delicado equilibrio entre las capacidades que tenemos para actuar y las oportunidades disponibles para la acción, es decir habla de dos aspectos importantes los desafíos y las capacidades.
Basado en lo anterior, si los desafíos son demasiado altos, nos quedamos frustrados, después preocupados y por último, ansiosos. Si los desafíos son demasiado bajos con relación a nuestras capacidades nos sentimos relajados y después aburridos. Apáticos cuando tanto desafíos y capacidades son bajos. La propuesta del autor nos invita a hacernos más responsables de generar estados de flow en nuestras vidas.
Interesante pensar también desde su aprendizaje, ¿hay algo que en este momento lo haga sentir especialmente…felizmente incómodo?
Sandra Willman C. Psi-MBA Mentor Coach y PCC- ICF. Conscious Business Coach. www.potencialyestrategico.com
* Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience (Flujo: La psicología de la experiencia óptima). New York: Harper & Row